Embargan la casa materna de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, en Bogotá
En el inmueble se fraguaron entramados de corrupción, según la Fiscalía.
La casa materna de los hermanos Moreno - Rojas, Samuel, exalcalde de Bogotá, e Iván, exsenador de la República, fue objeto esta mañana de lunes de una diligencia de embargo y secuestro por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El procedimiento judicial está dirigido contra las cabezas principales del gigantesco entramado de corrupción en la que figura Odebrecht, la multinacional brasilera de la construcción.
El inmueble aparece a nombre de la exdirigente de la antigua Alianza Nacional Popular (Anapo), María Eugenia Rojas de Moreno - Díaz, hija del expresidente y dictador Gustavo Rojas Pinilla, fundador del mencionado movimiento político.
Está situada en el barrio Teusaquillo de Bogotá, y tiene un valor comercial estimado en 300 millones de pesos.
La vivienda fue declarada hace unos años por el Distrito de Bogotá como ‘bien inmueble de interés cultural’, pero esa condición solo protege la estructura física y la parte histórica del inmueble, mas no modifica su origen de propiedad privada.
La decisión de embargo tiene que ver con las irregularidades halladas por la Fiscalía en el contrato Tunjuelo – Canoas, y que según la investigación les representó a los hermanos Moreno-Rojas coimas del orden de los mil millones de pesos, de parte de los empresarios Orlando Fajardo Castillo y Paola Fernanda Solarte Henrique.
Estas transacciones ilegales habrían tenido lugar en la vivienda materna de los Moreno, y por eso es objeto de esta acción legal.
El contrato era en total por 240.000 millones de pesos, sin embargo nunca se ejecutó y terminó afectando las finanzas públicas del Distrito.